Psicología jurídica o forense. Entrevista a Mª José Barba León

Por: Eva M. Almansa

La psicología es una disciplina en la que se encuentran muchas especialidades que dan respuesta a las necesidades que se detectan en la sociedad y en las personas. En nuestro caso, Psicólogos de Familia, somos profesionales que tratamos temas relacionados con las problemáticas y situaciones que se pueden dar en la familia, en sus miembros y en otros aspectos que afecten al funcionamiento de la esfera familiar.

Otra especialidad de la psicología, desconocida para muchos, es la Psicología Forense o Jurídica. Para dar a conocerla y dar respuesta a algunas de las cuestiones más frecuentes, hemos querido hacer una breve entrevista a Mª José Barba León, psicóloga forense con más 10 años de experiencia en este campo.

1- ¿Qué es un psicólogo forense?

El término forense tiene su origen en la palabra  "Foro", el lugar donde en la antigua Roma se enjuiciaban los hechos. El psicólogo forense es un técnico que asesora al juez en aquella materia en la que es experto, en este caso la psicología.

2- ¿En qué áreas trabaja un psicólogo forense?

La labor del forense puede abarcar todos los órdenes jurisdiccionales, es decir, las diferentes ramas del derecho: penal, civil, contencioso- administrativo, laboral, eclesiástico y militar.

Algunos ejemplos concretos de trabajos son:

  • Valoración de la idoneidad para ostentar la guarda y custodia.Psicología forense
  • Valoración del estado mental en relación a un delito que se imputa.
  • Evaluación del acoso laboral (mobbing) o escolar (bullying).
  • Valoración de secuelas psicológicas de accidentes de tráfico o de otro tipo.
  • Evaluación de la capacidad para otorgar testamento.
  • Evaluación de la credibilidad de testimonio.
  • Evaluaciones relacionadas con la incapacidad laboral.

3- ¿En qué consiste la evaluación?

En el proceso de evaluación, el psicólogo forense, a través del uso de distinta metodología (entrevistas, tests, etc.) intenta obtener información sobre diferentes áreas o historiales del cliente, para corroborar la hipótesis de partida. Por ejemplo, si está o no capacitado/a para ostentar la guarda y custodia de su hijo/a, si realmente ha sufrido abuso sexual o si es creíble el testimonio.

4- ¿Qué es un contrainforme?

El contrainforme es una estrategia cada vez más utilizada en el ámbito legal, y consiste en el examen de un informe previamente emitido por otro perito, con el objeto de descubrir posibles lagunas en el mismo.

5- ¿Cuáles son los casos de más responsabilidad para ti?

Todos los casos son de gran responsabilidad, pues, una vez realizada la evaluación y confirmada la hipótesis inicial, intentas que el cliente pueda cumplir su objetivo, tienes un compromiso; no obstante, los casos en los que se ven implicados los menores suelen tener mucho peso para mí por lo inocentes que son y por lo importante que será en sus vidas la decisión que tome el juez. Entiendo que es fundamental un buen asesoramiento del forense.

6.- ¿Qué otras funciones tiene un psicólogo jurídico?

Además de emitir informes, contrainformes y ratificarlos en el juicio, el psicólogo jurídico, asesora a los abogados en la preparación de procedimientos y recursos. De igual forma, ayuda al cliente a preparar el afrontamiento del juicio, momento muy importante y que tanto estrés genera.

 

El psicólogo jurídico, en el ámbito familiar, actúa en procesos de separación y divorcio de parejas, con o sin descendientes; guarda y custodia de los menores, detección de abusos y/o maltrato, entre otros.

Es un recurso que se encuentra a disposición de las personas en aquellas situaciones donde el derecho y la psicología confluyen, es decir, en aquellos temas relacionados con el comportamiento legal de los individuos.



Comentarios


Sin Comentarios
Añadir Comentario

* Campo requerido

*
Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo
Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.
*
*