Mediación Familiar

mediadores almeria, mediacion familiar almeria

Los conflictos están presentes en todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral, escolar, etc. pero es en el primero de ellos donde son más habituales y donde suelen causar más dolor.

En la convivencia familiar surgen situaciones que de no ser solventadas de forma adecuada tienen como consecuencia el malestar de sus integrantes. Esto es debido a que muchas veces, las familias no cuentan con herramientas y/o habilidades para encontrar una solución a los conflictos. En casos como el anterior se hacen necesarios procesos de intervención como la mediación.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, basado en el diálogo y el respeto mutuo. En mediación, las partes en conflicto son ayudadas por una persona imparcial y neutral, el mediador, para poder entenderse y llegar a acuerdos. La mediación familiar se realiza cuando los conflictos tiene lugar en el ámbito familiar.

¿Quién es el mediador?

El mediador es un profesional con formación específica en el ámbito de la mediación, cuyo papel es guiar a las partes del conflicto en la búsqueda de acuerdos facilitando la comunicación entre ellas. No es un juez ni un árbitro por lo que no dicta las soluciones ni opina sobre quién tiene la razón, se trata de una figura neutral e imparcial. 

Nuestro equipo cuenta con mediadores profesionales con formación específica y continua en mediación familiar, además de una extensa experiencia en procesos de resolución de conflictos. Asimismo, estamos inscritos en el Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Andalucía, en el turno de oficio de mediadores familiares de Almería y Málaga, y en el Registro de Psicólogos Mediadores Familiares del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Principios de la mediación

Voluntariedad.

Imparcialidad y neutralidad.

Confidencialidad.

Ámbitos de aplicación de la mediación familiar

Separación y divorcio | Padres e hijos | Abuelos y nietos | Hermanos | Búsqueda de los orígenes en adopción | Empresas familiares.

Legislación

  • Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles.
  • Orden de 16 de mayo de 2013, por la que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de mediación familiar gratuita y el sistema de turnos.

 

Para más información contacte con nosotros.