Personas Mayores

taller memoria almeriaLas familias que conviven y cuidan a personas mayores están preocupadas por el modo en que envejece el mayor y cómo eso afecta al normal funcionamiento de la familia hasta ese momento.

Cuando aparece la dependencia o la demencia en personas mayores, el impacto afecta a todos los componentes de la familia: cambios de rol, nuevas responsabilidades, toma de decisiones, entre otras muchas nuevas tareas.

Si los miembros de la familia no logran adaptarse a estas nuevas situaciones, se pueden generar necesidades en ellos que, si no se ven cubiertas, pueden desencadenar en conflicto. Para prevenir la aparición de estas situaciones e intervenir cuando se hayan manifestado, trabajamos desde dos vías diferentes: estimulación cognitiva para personas mayores e intervención con cuidadores y la familia.

  • Estimulación cognitiva. La estimulación cognitiva es adecuada tanto si la persona mayor está sana, como forma de prevención, o si tiene algún tipo de demencia o deterioro cognitivo leve, moderado o grave. Los ejercicios y la dificultad de estos están adaptados al mayor, ya que previamente se realizará una evaluación para conocer el nivel cognitivo que posee y las áreas que necesita reforzar. Algunas de las áreas a trabajar son: memoria, atención, percepción y orientación temporal y espacial.
  • Intervención con cuidadores y la familia.Trabajamos con las personas cuidadoras de forma individual y con la familia, así como con la creación de grupos de apoyo, teniendo como objetivo general disminuir los niveles de ansiedad y estrés, y aumentar el apoyo recibido. Asimismo, organizamos la Escuela de Familias Cuidadoras, en la que realizamos talleres, con un reducido grupo de personas, para dar formación y apoyo a las familias que conviven con personas mayores dependientes.

 

Para más información contacte con nosotros.